Logotipo Red de Voluntariado Social



ASPAR LA BESANA

Nombre Oficial De La Entidad: Asociación de Padres de la ArmuñaLogo Aspar

Siglas: ASPAR “LA BESANA”

Persona de contacto: José Delgado Gómez

Dirección: c/Las Escuelas, 33  - Calzada de Valdunciel (Salamanca)

Tel/Fax: 923 31 02 23 / 923 31 04 55

Webwww.asparlabesana.es

Correo Electrónico: asparlabesana@feapscyl.org

Horario de Atención: De 9:00 a 17:30 horas

Fin/Objetivos de la entidad: Integración Social y Laboral de las Personas con discapacidad desde el Medio Rural.

Destinatarios: Personas con discapacidad

Programas que ofrece: Se desarrollan indistintamente en los Centros de Calzada de Valdunciel y Gomecello.

  • Manipulativas: Talleres de Cestería, carpintería, encuadernación, pintura…
  • Actividades Preelabórales: Orientación y preparación para el empleo.
  • Servicio Educativo: Programas a medida.
  • Actividades rehabilitadoras: Psicomotricidad, Terapia Ocupacional y Fisioterepia.
  • Servicio de Ocio: Actividades socioculturales, programa vacaciones
  • Servicio de Ocio Inclusivo: Proyecto “¿Quedamos?”
  • Servicio de Viviendas Tuteladas Integradas en la Comunidad.
  • Servicio de Transporte.
  • Servicio de Voluntariado y sensibilización.
  • Servicio de Apoyo a Familias.

Programas de participación de voluntariado:

  • Actividades Formativas: la base para la intervención de las personas voluntarias, se plantea desde la Entidad como la adquisición de unos conocimientos básicos que permita a la persona voluntaria realizar su tarea con mayor satisfacción y decisión.  Por ello se fomenta la organización y participación en distintas acciones formativas orientadas al voluntariado en la entidad. Durante los últimos años se han desarrollado distintos cursos y jornadas formativas desde la propia asociación, financiada por la Gerencia de Servicios Sociales.
  • Promoción del Voluntariado: Pertenencia y colaboración en actividades asociativas y de promoción del Voluntariado con otras entidades del Tercer Sector, tanto a nivel provincial, como regional. Las más significativas son  la “Red de Voluntariado de Salamanca” o mediante “Feaps Castilla y León”.
  • Actividades de Sensibilización: Participación de las Personas Voluntarias en campañas, exposiciones y ferias. Anualmente participamos en Ferias y exposiciones en distintos pueblos de la comarca, la Muestra de Trabajos realizados por personas con discapacidad en Salamanca y cada dos años en un encuentro de trabajos de las entidades de Personas con discapacidad a nivel Regional. Estas actividades sirven para que las personas voluntarias que participan en los distintos programas de la entidad, colaboren y den un impulso mostrando los trabajos y esfuerzos que las personas con discapacidad realizan.
  • Voluntariado en Actividades de Ocio y Programa Vacaciones: Participación de las Personas Voluntarias en actividades de Ocio a lo largo de todo el año y/o en el Programa de Vacaciones que se lleva a cabo todos los veranos durante 7 días. El ocio resulta la actividad más atractiva para el voluntariado, y sin duda una de las actividades más integradoras para las personas con discapacidad. El programa de Vacaciones supone una gran aportación por parte de los voluntarios, prestando los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de una merecidas vacaciones. Por ello cada año durante una semana nos vamos tod@s  junt@s  a un albergue cercano a la playa.
  • Voluntariado Programa de Formación de Adultos: personas voluntarias implicadas en el desarrollo de este programa, apoyan las tareas formativas, participando puntualmente con un grupo de personas en actividades educativas que se desarrollan en el Aula. Desde aquí se trabaja la lectura, escritura, matemáticas, conocimiento del medio…
  • Voluntariado en Inserción Laboral: Apoyo al fomento de la contratación e inserción laboral de Personas con Discapacidad. Todos los años voluntari@s apoyan y realizan un seguimiento de las contrataciones de personas con discapacidad en varios ayuntamientos de la zona. Apostando por la calidad y mejora en el trabajo de las personas con discapacidad.
  • Voluntariado en Centros de Día: Compartiendo y apoyando a las personas con discapacidad en los talleres manipulativos de Carpintería, Cestería, Pintura,Costura… El voluntariado aporta una nueva dimensión de motivación en el trabajo, compartiendo un espacio de aprendizaje con la persona con discapacidad y dando importancia a la labor manipulativa que en los talleres se realizan.

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad. Licencia Creative Commons 

Red de Voluntariado Social de Salamanca

 coordinacion@redvoluntariadosocial.org
 923051321 - 617335995